domingo, 19 de diciembre de 2021

El Arcipreste de Hita



El «LIBRO DE BUEN AMOR», escrito por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en el siglo XIV, es una de las obras más importantes de la literatura medieval española.

Del autor solo sabemos lo que nos cuenta él mismo en su obra: se llamaba Juan Ruiz, era arcipreste de Hita y estaba preso cuando escribió el libro. Se cree que nació en 1283 en Alcalá de Henares y murió a mediados del siglo XIV.

El libro no tiene título en su versión original; Menéndez Pidal propuso el título con que hoy lo conocemos “Libro de Buen Amor” en 1898, después de analizar varios pasajes del libro.

Según se nos dice en el manuscrito, hay dos fechas de composición del libro. En uno, el autor afirma que lo terminó en 1330; en otro se habla de 1343. Se supone que la segunda fecha, 1343, es el año de una revisión en la que se añadieron algunas composiciones.

Más información (Cervantes Virtual): Biografía y obra del Arcipreste de Hita (1283-1350)

Para leerlo

TEMA

El tema central es el amor, pero el autor distingue desde el comienzo del libro entre el “loco amor del mundo” (amor profano, carnal) y el amor verdadero (amor a Dios). El autor cuenta una serie de aventuras amorosas que deben servir para alertar a los lectores sobre ese “loco amor”. Todo con una mezcla de seriedad y comedia, de moralidad y de atrevimiento, de ironía que dan como resultado una desconcertante y magnífica obra


El «Libro de buen amor” es una obra compleja y heterogénea caracterizada por una increíble variedad de elementos:

DE CONTENIDO. Cuentos de amor, serranillas, gozos a la Virgen, plegarias, fábulas, sátiras
DE MÉTRICA. Usa principalmente la cuaderna vía, pero hay otras estrofas presentes, además de textos en prosa.
DE ESTILOS. Comedia, ironía, didactismo, religiosidad, moralidad.

La obra se estructura:

INTRODUCCIÓN. El autor explica el sentido e interpretación del libro y solicita la ayuda de la Virgen María para escribirlo.
AUTOBIOGRAFÍA CRÍTICA. El autor narra sus amores con distintas mujeres ayudado por una alcahueta conocida como la Trotaconventos.
EJEMPLOS. Apólogos, fábulas y cuentos
DISPUTA ENTRE EL AUTOR Y DON AMOR
AMORES DE DON MELÓN Y DOÑA ENDRINA
BATALLA ENTRE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA
COMENTARIO DEL «ARS AMANDI» DEL POETA LATINO OVIDIO
SÁTIRAS
COMPOSICIONES LÍRICAS RELIGIOSAS DEDICADAS A LA VIRGEN. Gozos e himnos
DIVERSAS COMPOSICIONES LÍRICAS PROFANAS. Serranillas


PERSONAJES


En el «Libro de buen amor» hay dos tipos de personajes:
LOS REALES, es decir, los basados en personas de carne y hueso, como la Trotaconventos, el autor, las enamoradas del autor…
LOS ALEGÓRICOS, que simbolizan varias costumbres de la época: don Amor, doña

Cuaresma, don Carnal, doña Venus…
Hay que destacar la importante presencia de personajes femeninos: nobles, monjas, jóvenes, viudas, panaderas…

CARACTERÍSTICAS. MÉTRICA Y ESTILO

-Utiliza LA CUADERNA VÍA, estrofa típica del mester de clerecía de la Edad Media (aunque aparecen intercaladas otras estrofas populares). La cuaderna vía tiene cuatro versos alejandrinos -14 sílabas- con una cesura central y rima consonante.


Así fuer que un tiempo    una dueña me priso,
de su amor non fuy en     ese tiempo repiso,
siempre avía d'ella           buena fabla e buen riso,
nunca ál fiso por mí,        ni creo que faser quiso.

De cómo el arcipreste fuer enamorado (n77)


El autor escribe para un publico también culto. Tiene abundantes citas bíblicas, de Esopo, de Ovidio. Muestra conocimientos jurídicos. A la vez también hay una fuerte presencia de la cultura popular, por ejemplo, las fiestas como el carnaval que elige para presenta su famosa batalla entre don Carnal (un hombre gordo, con barriga y rodeado de animales y alimentos grasientos) y doña Cuaresma (vieja delgada, vestida de negro y rodeada de pescados y verduras). Demuestra poseer una gran cultura; usa un lenguaje rico y domina varios registros (popular, coloquial, eclesiástico…).

Es una obra extensa, con más de 7.000 versos, cuyo hilo conductor es la autobiografía ficticia del Arcipreste de Hita. Está escrito en primera persona.

El libro ofrece una mezcla perfecta entre humor y seriedad y domina el uso de la ironía. También demuestra ser conocedor de la naturaleza humana, de sus pasiones. Logra entremezclar con gran habilidad la desvergüenza y la seriedad.

El elemento literario que más destaca es la parodia. El libro pretende ser «un manual de amor», en el que el autor cuneta sus experiencias, que son todas un fracaso.

-Lingüísticamente, se mezcla un estilo culto y retórico y uno popular. El estilo culto se manifiesta en el uso de repeticiones, enumeraciones, reduplicaciones, sinónimos, la interrogación retórica, juegos de palabras… El estilo popular aparece al incorporar refranes, sentencias, anacolutos, el diminutivo afectivo…

Nos ofrece una visión de la sociedad medieval del siglo XIV, con las tensiones entre la nobleza y el clero y una nueva clase social que despunta, la burguesía.




Más estudios académicos


0 comentarios :

Publicar un comentario